1.20.2013

violeta

La pregunta de "cuál es tu color preferido" siempre me trajo muchas dudas. Creo que no prefiero a uno solo, pero sí,  el violeta me gusta mucho.

 
"Introspectivo y poderoso, equidistante del azul, el rojo y el negro, lleno de simbolismos, usos e interpretaciones, el color violeta atraviesa la religión, la política y el arte con una fuerza extraña y propia. (...)
Entre el azul y el púrpura hay un misterio llamado violeta. Color ambiguo, el violeta habita una zona enigmática, de difícil equilibrio, donde la intensidad del rojo es aplacada por la introspección del azul. Dos fuerzas de voluntades contrarias se reúnen en el violeta. Michel Pastoureau nos recuerda, en su Breve historia de los colores, que en latín medieval el violeta era llamado subniger, es decir, seminegro, y se identificaba con el medio duelo, el que se aleja en el tiempo. Relacionado con la vejez de la mujer, “suave como los reflejos malva de los cabellos de las señoras ancianas”, el violeta supo ser el color litúrgico de la penitencia, del Adviento y de la Cuaresma. Fue también el color adoptado por el feminismo para su bandera, en Alemania en 1970. La elección del violeta, según la leyenda, fue en honor a las 129 operarias que murieron en una fábrica textil en Estados Unidos, en 1908, cuando el patrón prendiera fuego la empresa con todas las mujeres adentro. Se dice que las telas que confeccionaban las mujeres eran de color violeta y que el humo que salía de la fábrica era del mismo color. Límite entre lo visible y lo invisible, el violeta es el último color en retirarse para darle paso a la oscuridad más profunda de la noche. Espiritualidad, superstición, abstinencia, artificialidad, son algunos de los simbolismos atribuidos al color.(...)"

(Suplemento Radar, Página 12. 20.1.13)

Quizas sea por todo esto.

No hay comentarios:

Datos personales

Argentina
para que sepas, y leas, y veas y sientas

Archivo del blog