2.28.2008

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

“Ajedrez” J. L. Borges

Planificar.

Planificar debe ser uno de esos instintos humanos
(Amarás, crecerás..planificarás)

Vivimos inventando cronogramas, en un intento de estructurar algo de esas vidas escurridizas.

Esas, nuestras vidas, que le escapan al tiempo y le tienen miedo a la finitud.


Desde los principios de la humanidad, el reloj, intentando ordenar el tiempo, ese correr infinito, pero tan finito a la vez.
Y ahora nosotros reiteramos esa búsqueda de alcanzar lo inalcanzable.

Renegamos la impotencia. Y nos creemos dueños de nuestras horas.


Pero no.


Maquillá, disfrazá, coloreá con horarios de trabajo y proyectos a futuro.

Después de todo, las ilusiones son las que nos permite estar vivos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que planificar no es malo, es intentar darle un sentido a una determinada serie de actos que se van a realizar...

pero lo más divertido es saber que existe una cuota de azar, que puede llevarte a cualquier situación y lugar;
lo espontáneo e improvisado, lo casual,

lo inesperado

tal como este texto que me sorprende intentando planear el rompecabezas de mi vida hace meses sin poder lograrlo, y cambia mi curso (porque ahora no planifico un pepino)
pieza movida pieza tocada!
........
Gracias macanudas!
una vez más me hacen pensar, saber y leer y ver y sentir que estoy viva.

malena dijo...

Planificar puede ser muy frustrante.


Te felicito Lu* por el cambio, nuevos aires siempre hacen bien. :)

macanudas* dijo...

al menos para mí, planificar es inevitable.
siempre (incluso cuando me propongo no hacerlo) termino planificando algo.

no sé si es malo o bueno.
si me hace bien o mal.
pero cuando las ilusiones, esas de las que hablás, se plasman en la realidad uno tiene ganas de seguir pensando y proyectando y queriendo imaginar más cosas nuevas a futuro.

después de leerte, me quedé pensando o buscando el límite entre planificar e imaginar.
entre realidad e ilusión.
y una vez más siento que, afortunadamente, los límites están muy poco claros.

...................
volviste.
uf, menos mal!
estaba necesitando tus letras (tamaño dos)
estaba necesitando tus dos oraciones finales que me despejan el panorama.

ay cómo quiero a maggi che!

Guada dijo...

(en un escenario)

quien me lee rara?
jajjaja.

***

planificar en exceso da motivos para ir a un 'spa', no planificar el 50% de las actividades nos lleva directo a la nada y el vovler a empezar, organizando, pensando, planificando..

klfsjdlkjesroigjtr


si, estoy rara, rarísima, rara.-

Gabito Crónico dijo...

Planificar está en todos lados, es cierto. Creo que se salva cuando se le mira el lado bueno. Proyectos, tener proyectos: de vida, laborales, amistad, familiares, de drogas, religión. Es lo más parecido a desear. Sino parecemos cuerpos que caminan a la nada.

Anónimo dijo...

yo era muy estructurado. muy.
dps dejé de serlo tanto. tan.
y ahora soy... como más feliz.

ah, y le temo muuucho a la finitud.
muchísimo.
más de lo normal.

Datos personales

Argentina
para que sepas, y leas, y veas y sientas