5.14.2009

distorsiones I

Entonces pasó lo que tanto temía que pasara y no hubo vuelta atrás. Cuando me di cuenta ya era tarde, ya había avanzado lo suficiente y no podía retroceder. Me pasó que de tanto preguntar por el origen y los motivos de las cosas cotidianas empecé a preguntarme por mi origen y mis motivaciones. Me cuesta establecer el momento exacto en que comencé a practicar este ejercicio, sin embargo, podría decir que en determinados períodos los interrogantes se presentaron con más énfasis generando fuertes distorsiones en mí, las cuales fueron más o menos violentas dependiendo también de variables externas. Estas distorsiones trajeron como consecuencia diversas conductas, diversos estados, diversas interpretaciones, pero todos estos efectos se presentaron con una característica común: las externalización. Externalización que se hacía evidente a través de diversos indicadores dependiendo el origen del conflicto. Estos indicadores pueden ser agrupados en tres grupos: indicadores emocionales, indicadores artísticos, indicadores banales. A continuación y para que al lector le sea más sencilla la interpretación, enumeraré algunos ejemplos de dichos tipos de indicadores.
Emocionales: llanto, conversaciones, risas, puteadas, preguntas, palabras.
Artísticos: fotos, textos, un blog, un dibujo, la letra de una canción, el armado de un laboratorio de fotografía.
Banales: cortes de pelo, borracheras, salidas con hombres que no valen la pena, compra de accesorios diversos (pulseras, collares, flores para el pelo, aros).
Muy bien, una vez distinguidos estos indicadores o conductas en las cuales podemos encontrar la externalización de una distorsión estoy en condiciones de explicarles mi situación actual, la cual llamaré: CALP sigla utilizada para hacer referencia a una “Crisis Académica Laboral y Profesional”. En determinadas oportunidades, usaré el término CALPA, el mismo se referirá a una “Crisis Académica Laboral, Profesional y Amorosa”, se entiende que el grado en que varíe el último factor, el amor, tiende a ser el que define la intensidad de la distorsión presente. A fin de quitarle cursilerías al asunto dicho factor será denominado simplemente “cuarto factor”.
Actualmente me encuentro atravesando una CALP, la cual es más aguda los domingos por la tarde, los lunes por la mañana, los miércoles a las ocho menos cuarto de la noche cuando sigo trabajando, los martes a las veintitrés horas volviendo de la facultad e incluso los viernes o sábados a altas horas cuando el celular genera la aparición del cuarto factor, lo que produce una CALPA.
Se preguntarán cual es la solución que propongo. Pues bien, aún no poseo tal respuesta, mis breves e iniciales estudios sobre este fenómeno sólo me permiten establecer un mecanismo de defensa poco académico pero muy eficaz que, como un consejo, citaré a continuación: No reprima sus ganas, haga lo que le “ pinte” si quiere hablar, hable y en este sentido también vale “boquear”… nadie es quien para juzgarlo si después se” come los mocos” y si usted siente que sus sentimientos se le “vienen al humo” no tema, respire hondo y piense que en la vida hay que pasar por infinitas circunstancias para poder encontrar lo que nos hace “ser contentos”.

Continuará…


Nota al pie:
“Pinte”: Hacer lo que pinte hace referencia a actuar y expresar con libertad sin buscar los motivos y las respuestas.
“Boquear”: Decir aquello que luego no se ve reflejado en sus acciones.
“Comerse los mocos”: Asustarse.
“Venirse al humo”: Es aquello que ocurre cuando ante una determinada expresión, un número considerable de sentimientos, personas, sujetos u objetos se vuelven en su contra.
“Ser contentos”: es como ser feliz pero más simple, más de todos los días.




10 comentarios:

puchi dijo...

faaaaaaaaaa
que estudios teoricos tan profundos y metodicos!

se buscan voluntarios para estudios de laboratorio? creo que tengo CALP, CALPA, y lo peor... CULPA-
si también tenés consejitos para esta afección avisale a pu!
----------

ja, muy bueno! besos macanuda!

Mar Agitado dijo...

Me encantó la última reflexión porque en tiempos difíciles a veces cuesta tomar perspectiva.
"Todo pasa" (Los Piojos)
"Todo pasa y todo queda" (Serrat)

Besos

Deporte Subjetivo dijo...

Que linda manera de contar las cosas, de abrir tu corazón...

Anónimo dijo...

ehhhhh, pintó el choreo!! (dícese de cuando se hace uso de algo ajeno sin dar cuenta del verdadero dueño)

comparto con lo dicho previamente. es innegable la estrecha similitud entre calpa y culpa

Guada dijo...

Volví.

y me encantó.

macanudas* dijo...

gracias por los comentarios.
y al anónimo le damos toda la razón.

las palabras definidas abajo no son creaciones mías, sino de él: tierradebabel.blogspot.com

(ahora vayan y lean(lo)

Anónimo dijo...

que falta de respeto, no soy ese anonimo

malena dijo...

Yo padezco el CALP severo, que termina siendo un CE (la E es de Existencial) ¿dónde atienden?

meg dijo...

Yo no te puedo dar soluciones...
pero te puedo dar tardesdemates para compartir nuestras CALPS..ja!
como sea, pero quiero menos calp y mas claps (quierolu)

y ahora..quien es el consejero? me mareaste.pero banque al anonimo con la similitud...

;)

lil'lu dijo...

love it!!!!! ansiosa esperando la segunda parte!! sufro de CALP!! armamos un grupo de autoayuda!!!!!???

Datos personales

Argentina
para que sepas, y leas, y veas y sientas