12.29.2008

fragmentadas

1. el proyecto



Lucila
____________________________________________________________________

“Fragmentadas”

Tema y concepto
Con la muestra final me gustaría poder reflejar en imágenes la importancia que tiene el tiempo en la sociedad de hoy, particularmente lo que el tiempo genera en la mujer en una sociedad donde los tiempos son cada vez más escasos.
No quiero buscar imágenes cotidianas sino remarcar cómo la mujer divide y subdivide sus tiempos, tal vez como todas las personas. Pero yo elegí la mujer.
En lugar de buscar imágenes de tiempos femeninos subdividiéndose, voy a buscar imágenes del cuerpo de la mujer:
fragmentos del cuerpo de la mujer, que representen un universo femenino que se fragmenta en miles de partes, así como su tiempo.

Técnica
Cámara: Nikon F601.
Película: blanco y negro (Kodak Tri-X).
Copias finales: me gustaría poder hacerlas yo, de ser así, voy a usar papel semi-mate, tamaño 18 x 24.
Cantidad: las copias finales van a ser entre 4 y 6.
Presentación: voy a colgarlas sobre algún soporte blanco rectangular a definir (uno para cada foto).



2. la entrega










12.24.2008

el círculo

A un diciembre de dosmilocho que me corrió (casi) más que nunca le voy a hacer un regalo.
Le voy a regalar palabras en ramo, como flores con un perfume que puede percibirse todo el año.
Porque vos, diciembre, podés correrme, apurarme, asustarme... pero durante todo el año (y cuando digo todo el año te incluyo) fui escucuchando o leyendo palabras que pararon el tiempo, que pararon mi tiempo. Como si mientras corría en línea recta alguien me hubiera tirado agua desde un tercer piso. Entonces frené, paré, pensé y a veces me desvié.
Para vos, diciembre, algunas oraciones que detuvieron mi tiempo:


"rompé prejuicios y acepta la invitación" – Pablo (por msn)

“para sacar fotos hay que tener tolerancia a la frustración” – Daniel (mirando mis fotos)

“tal vez no sea que le gustás vos, sino que le gusta que gustes de él” – Magdalena (por teléfono, sinceridad brutal)

“algo de individualismo puede ser un spa para tu alma” – Malena (por msn, reconfortando)

“la tristeza siempre se pasa. Dale, bajá a comer que hay tortilla de papa” – Mamá (en casa, sentada en mi cama)

“esta canción trata sobre lo difícil que es mirar a los ojos a una persona que nos gusta” – Kevin (en el Konex)

“no siempre uno tiene la suerte de cursar con gente que le pone tanta garra a las clases” – Maximiliano (en un mail de ‘”gracias”’)

“no tengo dudas de que lo mínimo (y lo simple) siempre es indispensable” – Joaquín (comentando en desdelapanza)

“tal vez me estás empezando a conocer recién ahora” – Mariano (mientras nos decimos que ahora “no es el momento”)


“me encanta pensar que hay personas como vos (profesionales y "buena gente") en este mundo selvático de las empresas!” - Clara (en un mail en su último día en el trabajo)

12.22.2008

Loneliness

Sus días comienzan de lunes a viernes a las 7.30, acompañados del titi titi monótono e insoportable de su reloj. Con el tiempo justo y calculado parte a su trabajo, ese al que tanto crítica pero que en el fondo yo creo que le genera una especie de adicción.

Su nombre algo la identifica. Sobre todo los domingos a la noche, cuando me paro en frente de su televisor –prendido- y le vomito mis preguntas existenciales sobre la vida. Y es que no entiendo cómo una película que vió tantas veces puede seguir disfrutándola.
En estos casos sus respuestas se resumen en un mmmh, bastante profundo.

A ella le cuesta decir la palabra te quiero y no practica demasiado el gesto del abrazo. Sin embargo, cuando le digo que las vueltas de la vida me marean, me responde que esa es una simple expresión, y que por lo tanto esas vueltas no marean. (Y eso me tranquiliza. Casi más que un abrazo).

Lejos de coincidir con Jorge, D., opina e intenta convencerme que la vida es más simple de lo que parece. No siempre lo logra, pero cuando lo hace, me siento casi feliz.

Desde chiquitas, nos peleamos bastante. La buena noticia es que ya no hay tirones de pelo ni uñas queseclavan. No quiero contradecir al respetado Fierro, Martin, pero los hermanos fueron creados para eso, y para decirles todos esos insultos reprimidos que no podemos decirles a padres, amigos y jefes.

Vive con migo, pero nos comunicamos por mail.
Vive con migo pero todavía no pude darle su regalo de cumpleaños.

Ella las películas
Yo los libros,
Ella los all inclusive
Yo un hostel,
Ella la 99.9
Yo 102.3,
Ella la materia
Yo la energía.

Nosotras: el casiequilibrio

Ella es Soledad, mi hermana.

12.20.2008

diciembre

autorretratos

12.14.2008

bastaFUERTE

domingo. estudiando para un final de la peor materia que cursé. haciéndome planteos y preguntas de mí (mi vida, mi trabajo, mi carrera, mis sentimientos, mis ganas, mis frustaciones) mientras resumo textos que me dan náuseas.
leo:

"La toma de decisiones tiene que ver con la incertidumbre humana, es la sensación de no estar nunca suficientemente seguro, no saber si la decisión tomada fue o no la mejor."

¿hace falta?

12.12.2008

I cant’t look at you

Le pagaría con el sol, con las estrellas, o la luna
Le ofrecería su vida, su cuerpo, sus ganas
Le sacaría fotos en blanco, negro y color (todoenuna)
Le prometería voluntad, sonrisas y educación
Le jugaría a las escondidas, a la mancha, a la rayuela

Todo eso le ofrecería al duendecito que se sentó en su garganta hoy a la mañana barrendando de vez en cuando los sorbos de mate que ella, con incertidumbre, va tomando.

No sabe que hacer para neutralizarlo, y mientras el mundo gira y las personas se mueven no decide si prefiere alzar la frente y que el sol le pegue en la cara o descansar a la sombra por un ratito, refrescar las ideas, el porvenir y después ver que pasa.

Y mientras el mundo gira y los sentimientos se apilan, Kevin le canta que la procesión va por dentro.
Y mientras el mundo gira y las palabras no abundan, Liniers le dibuja una procesión que va por dentro. Y a veces también por fuera… pero hoy, va por dentro.

12.09.2008

boing

Estoy teniendo miedo que diciembre me coma antes de llegar al día veinte. Me siento como los resortes de una cama elástica sobre la cual están saltando treinta nenes de siete años, y en cualquier momento me suelto y se caen todos y a mí no me va a importar.
Después no me vengan a decir que no les avisé.

Lu no es buena y a veces colapsa. Si llego al veinte de diciembre, todo bien. Salten tranquilos. Pero, mientras tanto, si yo fuera ustedes iría a dar una vuelta al pelotero. Porque los resortes a veces se zafan y yo no puedo amortiguar todos tus saltos.

12.02.2008

no somos irrompibles

Hoy estaba hablando con una persona que no me conoce prácticamente nada. Estaba hablando con un chico que cursó Sociología del Trabajo, la materia en la que soy ayudante. Me estaba contando que quería dar libre Inglés 1 y le conté que yo me había anotado, pero en la cátedra Narvaez, de la sede de Parque Centenario porque me dijeron que es más fácil que Ivernazzi (o algo así), nuestra sede en Marcelo T.
A raíz de esta serie de dichos él me dijo “me hubieras avisado antes que esa era más fácil”, a lo que le respondí “deben ser las dos fáciles, lo que pasa es que yo soy re insegura con inglés” y al segundo me dijo “que raro, yo te veo muy segura de vos misma”.

Hace unos días estaba hablando con una persona que me conoce bastante. Estaba hablando con un ex novio. Le estaba diciendo que no sabía que quería ser cuando sea grande y él me dijo “a vos no te asusta no saber que querés ser cuando seas grande sino no saber qué vas a hacer”.
Y después, otro día en el que estaba diciéndole que admiraba su vocación, las ganas y el profesionalismo que le ponía a las cosas que le importaban y le interesaban, él me dijo con tono irónico: “habló la que no está segura de lo que quiere”.

Hace un par de meses estaba hablando con una persona que no me conoce demasiado. Estaba hablando con un compañero de la facultad que ya casi es mi amigo. Estábamos tomando mate y le estaba contando de lo descreída que estoy respecto a las relaciones, de mi etapa individualista y de lo mal que me había ido cuando intenté no pensar de más y dejarme llevar por lo que tenía ganas, por lo que sentía, por lo que me pasaba al margen de la situación y las circunstancias. Claro, le estaba hablando de una historia mínima que había acontecido hacía poco tiempo… una historia mínima que duró menos de lo que puedo tardar en cursar un cuatrimestre. Le dije que “yo en ese momento lo que menos quería era estar con alguien, pero se fue dando y preferí no pensar las cosas”. Tengo una amiga que me enseñó que “ir con freno de mano en las relaciones no es mi estilo” (y el de ella tampoco). Mi amigo no decía nada, me escuchaba como si fuera un psicoanalista. Para terminar mi monólogo agregué “al final fui una boluda, porque me metí en algo que no quería, me dejé llevar y al final no salí muy bien porque terminé en algo que él (élllll) tampoco quería”.
Mi amigo me miró, hizo una pausa, tomó un mate y me dijo “el tema es que vos sos una mina muy segura y eso a los hombres nos asusta”.

Hace masomenos medio año, la persona que más me conoce en el mundo fue a una bruja que no sabe ni como me llamo, ni cuantos años tengo, ni qué hago de mi vida… Yo no creo en brujas, ni en el tarot, ni en las cábalas, pero esta señora le dijo a mi hermana que yo “no sabía lo que quería, que estaba en una búsqueda constante de algo que yo no sabía qué era, y que todavía no tenía nada seguro”.
La bruja o vidente, o como haya que llamarla dijo muchas otras cosas… como que yo no iba a volver con mi ex novio, como que mi hermana iba a tener dos hijos y un perro con quien era su chico en ese momento y que mis papás se iban a casar (mamá y papá no están casados).
Creo que esta señora mira muchas novelas, y también creo que debería juntarse a tomar unos mates o café o algo con los hombres que me rodean. Debería charlar con ellos y decirles que “Lu no tiene las cosas tan claras. Que si bien está segura de algunas cosas, hay otras que la hacen dudar mucho y la gran mayoría de las veces no sabe para donde arrancar. Lu no tiene las cosas tan claras y a veces piensa si el estado de búsqueda constante va a ser su estado natural de por vida o si alguna vez va a descansar como Dios al séptimo día”
Esta bruja o vidente, o como haya que llamarla, debería decirle a los hombres que me rodean que en general cuelgo de un hilo y que de lo único que estoy segura es que la vida no se arma sola, que mi vida la tengo que ir armando yo y que las oportunidades no siempre llegan solas, a veces hay que saber mirar y correr a buscarlas.
Esta señora que no me conoce, debería decirle a los hombres que no me conocen prácticamente nada, un poco,mucho o demasiado, que “Lu no sabe bien lo que quiere y que la mayoría de las veces va por la vida con una caparazón de seguridad tan débil que con las primeras gotas se resquebraja, se rompe, se desarma… porque Lu, al igual que todos, no es irrompible.”




Datos personales

Argentina
para que sepas, y leas, y veas y sientas